21 de mayo de 2010

VíNCULOS (consejos a niños y niñas poetas)

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el asombro es la materia prima de la vida de un poeta, percibir el mundo como recién hecho nos lleva directamente a no traicionar al poema.

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el poema es un todo incompleto, viene de la realidad y hacia ella retorna. Y la realidad se caracteriza por no poder ser comprendida ni vivida del todo.

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dios es transformación, por eso accede a pasar de la imagen a la palabra.

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mirar al espíritu en los ríos, en la claridad muriente de la tarde, en tu jardín, en la sequedad del patio, en el alma viva de las personas que sufren o ríen. hay un baño diario de creación y de destrucción, contemplarlo, entenderlo en ti mismo, en lo que te rodea, es el fundamento de toda escritura.

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sólo en la satisfacción personal, en la alegría y la paz que surge al terminar un poema, puede decirse que el poema es perfecto.

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el poema ofrece varias coincidencias: la de las palabras con lo vivido, deseado o anhelado, la del poema con la emoción de quien escribe, y, la de la verdad que acarrea con la búsqueda del lector.



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hay algunas cosas que son imposibles de lograr para el poema: llenar todo el silencio, traducir lo vivido sin pérdida de la emoción y no dejar de ser fuente de nutrición para otros poetas.

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no confundir poesía con poema. la primera es la condición originaria de la vida, el segundo es el registro escrito de la pervivencia de aquella condición.

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el poema no puede existir sin la poesía, la poesía existe con o sin el poema.


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el poema llega hasta dónde tú seas capaz de buscarte.

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desecha las partes formales del poema, dedícate a escribir lo que apremia en ti por salir.

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leer y vivir son las dos fuentes del poema.

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la forma del poema es una consecuencia del contenido, el contenido es una expresión del modo que tenemos de ver y de vernos.


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concibe a las palabras como palas para excavar en las realidades que nos han tocado vivir.


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dedicarse a querer lo que tenemos y al mismo tiempo saber que nada es nuestro.

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un animal, un amigo, una mata, un patio, un río…,pueden ser maestros si logras escuchar sus enseñanzas, por lo mismo pueden hacer nacer en nosotros versos inmortales.

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un poema con alma y sangre puede vencer a la muerte, en ese caso deja de tener autor.

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la mejor enseñanza proviene de la muerte.

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el poema es un fabuloso carro que sirve para explorar montañas, llanos y abismos.

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un poema es una carta sagrada escrita en un momento sagrado.

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concentrarse para escribir tanto como para leer y sentir.

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ampliar la atención para que el gran distractor de la apariencia desaparezca.

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una ley inexorable sería no complicar los versos.

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todos los caminos de la poesía deben llevar a la sencillez del decir.

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no convertir las palabras en obstáculos sino en flujos de verdades.


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dejé de creer en esa persona cuando le oí decir que los niños no están maduros para escribir buenos poemas.

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no imites el canto ni el vuelo, descubre qué tipo de pájaro eres y dedícate a tu vuelo y a tu canto.

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al principio, los ejercicios que surgen de la tentación de imitar a buenos poetas, son inevitables, acéptalos como eso, ejercicios que preparan el camino para la aparición de tu estilo, de tu voz.

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el estilo es un conjunto de señales y sentidos por medio de los cuales otro te escucha y sabe que eres tú sin verte.

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el estilo es posterior a la voz, su consecuencia.

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todo poeta tiene una voz que lo caracteriza, pero esta voz es múltiple, como múltiple son las voces de las vidas que lo curtieron.

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enseñar un poema con timidez es el anuncio del nacimiento de un poeta.

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el pensamiento genera moldes y uno se acostumbra a escribir en esos moldes y agotar el decir en sus formas y extensiones más o menos constantes; lo contrario, escribir sirve para romper esos moldes y variar las formas del pensamiento.

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observa incansablemente, observa la combinación de la quietud con lo dinámico, observa la transformación como signo de toda realidad, en ti, en la cultura, en los ciclos naturales, en tu familia, en tu escritura, en tu observación.




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si en la escuela o en el hogar los que te rodean no saben qué es un poema, y te ridiculizan, se ríen o te ven raro, utiliza esa burla y ese menosprecio como fortaleza interior, como certeza en tu creencia, pues esas actitudes confirman lo correcto del camino elegido.

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todo se reduce a los lugares comunes de la filosofía: qué es la vida, cuál es su sentido, quiénes o qué somos, dónde estamos, por qué morimos.

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hay poemas que por su sencillez contienen o producen en el lector múltiples significados, algunos, muy complejos.

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los poemas motivan modos de percepción que al mismo tiempo son ampliaciones del pensamiento, pero no puede producir modos de pensamientos aislados de la percepción, eso daría como resultado la creación de poemas meramente intelectuales, llenos de pensamientos pero no de verdades sentidas.

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si un poeta nos dice que los árboles hablan, puede eso producir en nosotros una apertura a otro plano de la misma realidad, pues quizás antes de esa lectura creíamos que los árboles eran mudos. podemos entonces tomar esa verdad poética y acercarnos a escuchar a los árboles, vemos sus actitudes, tratamos de entender lo que rumoran o gritan, es esto en última instancia lo que hace a un poeta un ser diferente a otro.

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cuando logramos ver la realidad de manera poética logramos comprenderla más allá de lo lógico que aísla.

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los nombres y las cosas se relacionan así: un nombre corresponde a una cosa y a muchas otras. el nombre de las cosas circulando en los discursos de las costumbres, no permite que se perciba el misterio que esas cosas poseen. las cosas pueden ser miradas sin los nombres, incluso sin el sustantivo cosas.

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más allá y más acá de: la ciencia, la política, la razón, la religión, se extiende lo ilimitado del conocimiento poético.

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la descripción que agota de manera concisa y clara una verdad o un momento poético, es necesaria y ayuda a ver; la descripción que no es capaz de desvestir una apariencia y se pierde en adjetivos y palabras despegadas de las vivencias, es innecesaria y enceguece.

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no creer en la fama ni mucho menos asumir como motivos de escritura el querer ser reconocido, escribir por ahogo de decir, por un combate silencioso y privado contra lo banal, contra lo efímero, contra la muerte.

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agarra las palabras y ve directo con ellas a la llaga y hunde sus filos y espera la cicatrización.

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no divagues, el brillo de las palabras y la posibilidad de inventar están siempre al acecho para desviarnos del camino, anda hasta el final con decisión, sin perdida de tiempo, entonces podrás entender que el final es un comienzo por esencia.

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un poema no pretende enseñar, aunque lo haga, no es ni bondadoso ni malo, pero carga dentro de sí el infierno y el paraíso conjugados; no llora mas es triste, no ríe y es un poderoso caudal de alegría.

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elimina los versos que perturban la fluidez del poema, quita las palabras que no te dicen ante otro, desaparece los poemas que obstaculizan la fluidez de tus verdades.

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no te apegues a la escritura, ella es un medio para la libertad no para la esclavitud, así esta sea una esclavitud libre.

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no sientas lástima por los poemas que no sirven pero contienen imágenes o versos hermosos, el engaño no tiene latido.




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ser moderados en la obsesión por corregir, no hacer lo que yo hago: corrección hasta el agotamiento, hasta la deformación.

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las palabras poseen su propia música, muchas veces las tonalidades se buscan, las cadencias, los volcamientos, las lentitudes, los frenesís. basta con ellas para lograr una pieza de excelente partitura.

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la música de las palabras no es sinónimo de rima obligada y castrante.

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no aceptes que un ser externo a ti, te imponga un tema para de allí crear un poema, el sufrimiento y la alegría, la celebración y el duelo es interno, privado.

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una regla ética: ser breves y claros, ser extensos y claros.


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los poemas pueden verse como estados climáticos del alma, a veces están despejados y aparece un nubarrón, a veces son claritos de principio a fin, a veces se ennegrecen y dejan ver una luz al final. la intensidad, tanto de los nubarrones como de las claridades, depende del lector.

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después que escribas un poema, has un ejercicio que te dirá si todo él está vivo o hay alguna parte gangrenada, quita palabras, quita versos al azar, si ves que no los necesitas, lo que queda es pura vitalidad, pero si ves que el resto del poema queda buscando oxigeno, se vuelve un animal moribundo que extiende sus brazos y sus manos para aferrarse a la parte mutilada, déjalas y verás cómo regresa a la vida el poema, moviéndose lentamente, abriendo los ojos a su creador.

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el poema tiene forma de caracol. todas sus espirales enrolladas apuntan a un centro, el núcleo de lo vivido, y también estas espirales se alejan del centro, pero cada una está indisolublemente pegada o unida al núcleo; la superposición de espirales que se alejan demasiado del centro, sólo generan un peso y pueden hacer que, o bien caigan las vueltas innecesarias o bien se desmoronen todas quedando solamente el núcleo, de donde siempre es posible volver a tejer el caracol.

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debe haber mucha fidelidad a la emoción y a los afectos que movilizan a escribir, pero no se debe olvidar que deben ser tratados como un material artístico.

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expresa todo lo que tú eres, aun lo que no conoces de ti.

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la poesía es necesaria en la escuela, pero está más allá de ella, el encuentro del humano con la realidad poética lo obliga casi a renunciar a todo lo conocido y habérselas con sus pocas capacidades de entendimiento.

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poco a poco el universo va entrando por tus ojos, adquiere la música de la sangre y va saliendo por las manos en forma de palabras escritas.



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siempre habrá algo que se pierde, es la condición de la marcha de la historia y de la vida, la pérdida, el resto, el sacrificio. el poema no puede rescatarlo todo.

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si has elegido a la poesía como medio de expresión y de conocimiento, has de saber que de alguna manera ella también te ha elegido a ti, la poesía es un destino no una materia escolar ni un objetivo para evaluar.

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nunca alabes a tus poemas sin alegría sincera, nunca los ofendas.

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hasta los malos poemas son necesarios en el camino hacia nosotros mismos.

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he aquí los halagos que valen la pena: una sonrisa surgida en alguien después de leer uno de tus poemas, o un estallar de ojos o una piel erizada; que alguien regale un poema tuyo a otra persona en cualquier circunstancia, o que te pidan un poema que tú hayas leído porque movió un centro emocional. un abrazo.

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no intentes ser difícil sólo por el placer de serlo, muchas veces el decorado impenetrable es la confesión de una incapacidad de decir. cultiva primero la sencillez y después, mucho después si lo crees necesario juega con las palabras de tal modo que la verdad dicha sea buscada con esfuerzo, pero nunca puede dejar de haber una verdad.

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todo es alimento poético, objeto poético: la escuela, las materias, los animales, el contorno de las piedras devoradas por el río, el desbaratarse de las nubes, sus formas, la lluvia, las matas, el sitio donde se vive, las casas, el jardín, el video juego, los papagayos, los abuelos, el mecedor, los corales, el mar, los puertos, las cartas…, en fin, todo aquello que tú seas capaz devolver un objeto trascendental o que forme parte de tu vida y la haya determinado en alguna medida.

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los versos están unidos, esto es obvio, pero cuáles son sus hilos, he allí algo no tan obvio, pudiera nombrarte algunos: el silencio, la alegría, la concentración, la angustia, la obsesión, las ganas de vivir con intensidad.

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evita a toda costa los lugares comunes, esas frases que son casi exclusivas para instantes de la vida donde caen con toda su fuerza de significación, en el poema deben ser manejados con prudencia, con tacto y tino, si es que decides dejarlos entrar.

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los lugares comunes son frases demasiados repetidas en la cotidianidad y en los medios de comunicación de masas, te quiero mucho, no puedo vivir sin ti, los nombres de los sitios, frases de canciones, etc.

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siempre hay una o varias elecciones, puedes elegir la variedad de temas y decir, puedes profundizar y repiquetear en un sólo tema y decir; lo importante es la convicción del decir, la expresión que transforma el tema en una lección de vida.

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aunque un solo tema sea tu norte, digamos que el mar, la ciudad, lo efímero, lo permanente, el desierto, la nostalgia, el llano, etc, dos cosas has de saber: la una es que el monotema(un solo tema) es una apariencia, él te llevará a la conjugación de lo diverso, a rozar muchos aspectos de una sola realidad, cada rasgo del mundo contiene al mundo y lo hace posible; la otra es que ese tema ha de develarte a ti, el poeta por dentro de la unicidad y de la variedad.

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no utilices al poema para quejarte o lamentarte, la queja de hecho puede estar al igual que el lamento, pero dicha de otra manera, exaltada, trabajada.

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se esculpe el vacío con materia prima hecha de palabras unidas a la vida.

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conoce otros medios reexpresión, el cuento, el aforismo, el ensayo, la opinión, la pintura, el dibujo, la escultura, con ellos podrás saber que hay cosas que no se pueden decir con el poema y hay asuntos en los que aquellos medios lucen ineficientes ante el poema.

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es indudable la cercanía del poema con la fotografía, con el dibujo y demás expresiones artísticas, incluso la danza y las películas, todas son formas de escrituras, todas son traducciones de la realidad poética que nos excede.




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la excesiva confianza en uno mismo puede funcionar como un velo que no nos deja ver.

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no hay edades prescriptas para expresar la poesía, escucha el llanto del nacimiento.

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el monte no se conoce hasta que no se huele, se pisa, se recuerda.

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cada verso tiene vida propia, tiene un pedazo de la verdad que el conjunto del poema viene cargando para soltarla al final y ponerla en manos de otro.

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la intensidad es la cualidad de cada verso, ella convierte al poema corto en una cachetada de despertar, en un infinito limitado, en un golpe de la gracia; también permite que un poema largo sea leído sin perder la atención.

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