María Romero(1998).
Poetiza y dibujante. Vive en el barrio La Esperanza de Morón, cursa quinto grado en la escuela básica estadal Morón. Estos poemas pertenecen a su primer libro: ”Dibujos guardados”, el cual será sometido a la consideración de la Fundación Editorial El Perro y La Rana. María consigue un tono perturbador en cada uno de sus poemas, el balbuceo que quiere someterse a todas las posibilidades del lenguaje, las imágenes que pugnan por salir y encuentran en las palabras sus colores y sus formas. Los poemas son páginas que guardan texturas y composiciones que forjan múltiples significaciones. María juega con las relaciones entre lo pequeño y lo grande, la claridad y la oscuridad, mimetismos dialécticos que trazan las líneas nítidas de la realidad. Ella dibuja con la voz y la voz se torna escritura.
POEMAS
EN UN BOLSO
en un bolso
están los rostros
que se han
borrado
de mi cuerpo
CUADERNO
allí está
todo
el recuerdo
de un borrador
LA SOMBRA
la sombra de un árbol
es la sombra
de mi muñeca
que vino
en la noche
para que la volviera
a ver
SIENTO
yo siento
que mi vida
siempre ha sido
regalada
a los egoísmos
a las tristezas
y a la soledad
por eso
le daré mi vida
a mí misma
TUS OJOS
cuando el espejo
se convierte
en sombra
te veo llorar
4 PAREDES
la primera pared
es para estar
con la familia
la segunda
es para estar
con la vida
la tercera es para ir
a las fiestas
y la última
es la salida
a la muerte
EL CELULAR
el celular
está hecho
por circuitos
de mi mente
y de mi alma
LOS PROBLEMAS
son el hambre
de tus ojos
y el pasatiempo
del mar
LAS PALABRAS
el silencio
del mar
y del sol
se ocultan
en la voz
DEDOS
cada dedo
es un lugar
donde
guardas
una razón
LA CAMILLA
la camilla
está frente
a mí
y tu voz
frente al sol
DIBUJOS
cada dibujo
es una parte
de mí
escribo
y escribo
todo lo que pasa
con la punta
de mi voz
24 de mayo de 2010
Soy la luz oscura que aparece cuando se va la luz
Adriana Manzano (1998).
Vive en el barrio Tres de mayo del municipio Juan José Mora. Se expresa en poemas intensos y muy sentidos que procuran registrar la realidad y abrirnos la visión. Después de leerla nos queda la sensación de que el mundo es otro, que las cosas poseen dobleces y contienen la misma carga de emoción de los seres humanos. Sentencias breves y profundas, consejos de vida emitidos por un alma que empieza a cobrar brillo conociéndose como misterio; ella agudiza el alcance de su mirada, pero entendemos que esa mirada se extiende a través de las palabras. Adriana Manzano utiliza el poema para llegar lo más cerca posible a su realidad interior, ahonda con las palabras sus emociones, y esto es un modo de conocimiento, tantea en su ser, saca los atuendos de su extrañeza, los episodios conocidos de su vida y los muestra a través de un diálogo con ella misma.
A. J.
1
un libro solo
y sin hojas
es una verdadera
enseñanza
2
las 2 mesas anchas
y largas de lluvias
en la redonda
ven el infierno
y comen envidias e ira
en la cuadrada
pican las lluvias
de hierba
y hacen el infierno
3
en la papelera
se botan
partes de la vida
que nunca se
saben
cuándo
y dónde
volverán a aparecer
4
lo que oculta la vida
es algo
que tú no imaginas
te sorprendes
tú no terminas de saber
lo que tienes
y eso que oculta
la vida
es algo que tú esperas
5
los papeles son pedazos
de tu carne
que te arrancas
y tú no sientes
que te envuelven
hasta que ves
la sangre
6
poco a poco
va guindando
la vida
no son rayas
sólo sonrisas
hacia atrás
7
hay muchos cuadros
todos son iguales
sólo este
donde estoy
se hace grande
8
soy la luz oscura
que aparece
cuando
se va la luz
9
en el cementerio
está el momento
donde se renueva
un fósforo
10
las noches son ríos
verdaderos
luminosos de piedras
con cristales negros
llenos de dolor
y envidias
tristezas envueltas
en cadenas
de honduras
y huecos
11
la luz es la oscuridad
que nada más
se ve
en el límite
12
la luna se hizo
en un amanecer
tenía un ladrillo
oscuro
y entero
Vive en el barrio Tres de mayo del municipio Juan José Mora. Se expresa en poemas intensos y muy sentidos que procuran registrar la realidad y abrirnos la visión. Después de leerla nos queda la sensación de que el mundo es otro, que las cosas poseen dobleces y contienen la misma carga de emoción de los seres humanos. Sentencias breves y profundas, consejos de vida emitidos por un alma que empieza a cobrar brillo conociéndose como misterio; ella agudiza el alcance de su mirada, pero entendemos que esa mirada se extiende a través de las palabras. Adriana Manzano utiliza el poema para llegar lo más cerca posible a su realidad interior, ahonda con las palabras sus emociones, y esto es un modo de conocimiento, tantea en su ser, saca los atuendos de su extrañeza, los episodios conocidos de su vida y los muestra a través de un diálogo con ella misma.
A. J.
1
un libro solo
y sin hojas
es una verdadera
enseñanza
2
las 2 mesas anchas
y largas de lluvias
en la redonda
ven el infierno
y comen envidias e ira
en la cuadrada
pican las lluvias
de hierba
y hacen el infierno
3
en la papelera
se botan
partes de la vida
que nunca se
saben
cuándo
y dónde
volverán a aparecer
4
lo que oculta la vida
es algo
que tú no imaginas
te sorprendes
tú no terminas de saber
lo que tienes
y eso que oculta
la vida
es algo que tú esperas
5
los papeles son pedazos
de tu carne
que te arrancas
y tú no sientes
que te envuelven
hasta que ves
la sangre
6
poco a poco
va guindando
la vida
no son rayas
sólo sonrisas
hacia atrás
7
hay muchos cuadros
todos son iguales
sólo este
donde estoy
se hace grande
8
soy la luz oscura
que aparece
cuando
se va la luz
9
en el cementerio
está el momento
donde se renueva
un fósforo
10
las noches son ríos
verdaderos
luminosos de piedras
con cristales negros
llenos de dolor
y envidias
tristezas envueltas
en cadenas
de honduras
y huecos
11
la luz es la oscuridad
que nada más
se ve
en el límite
12
la luna se hizo
en un amanecer
tenía un ladrillo
oscuro
y entero
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LA POESÍA EN LA ESCUELA BÁSICA
Es preciso cambiar la imagen que la poesía tiene en la mayoría de las personas y la mayoría de los docentes, se tejen falsas concepciones, se le calumnia con facilidad, acaso también la poesía exige del ser humano una cuota de sacrificio, eliminar la importancia personal, cambiar la mirada, hacerse de una armadura sencilla y humilde.
De las falsas concepciones argumentaremos las más comunes y trataremos de convencer al lector de que al menos hay que darle un lugar más justo en la circulación de las tergiversaciones.
Lo primero que llega a nuestro pensamiento es que tanto la poesía como la literatura en general son concebidas por muchos como una tarea inútil, además de ser una práctica para seres privilegiados, pertenecientes a una casta exclusiva. Quizás muchos poetas hayan contribuido a alimentar esta idea tan deformada de la poesía, al querer escribir de forma enrevesada, con imágenes sobrenaturales, uso abusivo de las metáforas y demás recursos, dejando a un lado el acarreo de la verdad y la manera más sencilla de decir esa verdad. Estamos de acuerdo con que la poesía es inútil. En el concierto de esquemas de comportamiento basados en la utilización del prójimo, la explotación del otro, el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, el pragmatismo norteamericano y occidental en el que todo acto debe tener un cambio, una ganancia, un retorno del capital, así sea este la palabra, la plusvalía del afecto, el toma y dame de nuestras relaciones sociales que nos han hecho perder de vista el acto de dar sin esperar nada a cambio, el acto entregar cosas que no son mercancías. La inutilidad de la poesía viene pues del hecho de que ella no sirve para reproducir esos esquemas, sino para romperlos, ella no es un valor mercantil, salva de lo humano lo más preciado, su alma, su honestidad, su capacidad de transformarse; la capacidad de asombrarse, de admirarse y de hacerse preguntas, esa es la esencia de la poesía. Para acceder a ella sólo debemos ser seres definidos por el lenguaje, el lenguaje como gran útero, inmensa casa de donde el humano sale y entra buscándose, por tanto toda persona es capaz de beber del río de la poesía, porque ella es el único sinónimo que tiene la vida, lo más parecido a vivir, es la poesía, para acceder a ella sólo debes llevar dentro de ti un latido de sangre continuo, unas ganas de estar alerta con el misterio. Suscribimos a continuación una larga cita, pero necesaria, de Angelo Nobile en torno a la importancia de la poesía en los actuales momentos:
El lector avisado puede ir intuyendo la importancia de la poesía en la escuela básica y en la humanidad, se trata de una apuesta, el mundo de la superficie debe irse abajo, el mundo de la claridad que hoy subyace bajo las monstruosas fuerzas de la industria esquizofrenica del capitalismo, seres divididos y producidos en series, eso somos bajo la techumbre del capital multiplicado también al interior de nuestros cuerpos. La escuela, en tanto que institución, brazo derecho del sistema de valores imperantes, no escapa de la superficialidad descrita por el citado autor, todo en ella deja entrever una fascinación por la forma, el decorado, casi nada apunta a lo esencial. Las prácticas de los docentes se envuelven en una cascada de aprendizajes que rinden pleitesía a la racionalidad occidental, rutinas que le enferman a él y a sus estudiantes.
La superficialidad tiene muchos rostros, una infinidad de variables, una multitud de recovecos, demasiadas máscaras para que creamos que la podemos delimitar a nuestros antojos, la escuela posee un ritmo que arrastra, una corriente que se lleva todo buen esfuerzo, si no hay sumas de fuerzas para ir en contra de ello, quizás se pierdan las fuerzas que apuestan a lo esencial como el repiqueteo de la lluvia sobre las hojas de las matas. Digamos que la poesía es una conquista del ser, un llamado a ver lo que pierde, a realizar el enigma, a darle al ser humano la dignidad que ha perdido, la dignidad de estar en un mundo signado por la incertidumbre y el milagro. Sólo se presenta a los y las estudiantes una cara de la realidad o mejor dicho un solo tipo de modo de conocer. Las matas, por ejemplo, forman parte de un objetivo, enseguida se las divide en partes, funciones y utilidad; no se les habla a los estudiantes del enigma que han sido y que aún guardan, sus modos de relacionarse a través de la magia, el mito y las religiones con el ser humano, no se les lee un poema donde las matas tienen una vida menos lógica.
Lo ideal sería que la escuela enseñara a sus estudiantes a enfrentarse con sus capacidades de conocer, que se entendieran con un saber que está por conocer y no con un saber ya conocido. Lo ideal sería que a través de las emociones que los poemas entrañan, ellos, los estudiantes conozcan los suyos y los expresen. Es esta la línea de trabajo que yo he seguido como docente, es decir, he querido no ser docente, sólo alguien que puede decir que existe algo que hay que buscar y que ese algo tiene vida tanto afuera como dentro del ser humano. De esa manera he logrado que mucho de mis estudiantes desarrollen sus capacidades de ver el mundo de otra manera, que encuentren el universo contenido en sus patios y en sus casas, he logrado que ese gran venado mágico y resplandeciente que es la poesía los acompañe y les haga concebir a las palabras como palas para excavar en las realidades que les ha tocado vivir. Las clases guiadas por este principio pedagógico de la poesía dieron como resultado el hermosos libro llamado El silencio del agua (2007), donde encontramos poemas como el siguiente:
Es preciso que el docente se deje conquistar por la poesía, no sólo por el poema, que es la expresión escrita del misterio que el poeta encuentra, el poeta es un explorador, un buscador de respuestas, un ser que padece la imposibilidad de no decir la última palabra, un chamán que utiliza al lenguaje para curar las heridas que se infringen al alma del hombre y al cuerpo de la Tierra, cualquiera puede ser poeta, cualquiera lo es aún sin escribir, basta que usted dude, se sepa incierto, se conciba incompleto, para que eche a rodar la gran rueda de las búsquedas, todas poéticas, la ciencia misma se basa en este tipo de búsquedas. En la superación de las verdades, la verdad refutada era un gran almacén de imaginación y de exaltación de la realidad. La física actual ha llegado a la conclusión que la llamada realidad y el instrumento utilizado, esto es, el lenguaje en su uso de conocimiento, son una misma expresión de la poética que nos cruza y nos define.
De las falsas concepciones argumentaremos las más comunes y trataremos de convencer al lector de que al menos hay que darle un lugar más justo en la circulación de las tergiversaciones.
Lo primero que llega a nuestro pensamiento es que tanto la poesía como la literatura en general son concebidas por muchos como una tarea inútil, además de ser una práctica para seres privilegiados, pertenecientes a una casta exclusiva. Quizás muchos poetas hayan contribuido a alimentar esta idea tan deformada de la poesía, al querer escribir de forma enrevesada, con imágenes sobrenaturales, uso abusivo de las metáforas y demás recursos, dejando a un lado el acarreo de la verdad y la manera más sencilla de decir esa verdad. Estamos de acuerdo con que la poesía es inútil. En el concierto de esquemas de comportamiento basados en la utilización del prójimo, la explotación del otro, el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, el pragmatismo norteamericano y occidental en el que todo acto debe tener un cambio, una ganancia, un retorno del capital, así sea este la palabra, la plusvalía del afecto, el toma y dame de nuestras relaciones sociales que nos han hecho perder de vista el acto de dar sin esperar nada a cambio, el acto entregar cosas que no son mercancías. La inutilidad de la poesía viene pues del hecho de que ella no sirve para reproducir esos esquemas, sino para romperlos, ella no es un valor mercantil, salva de lo humano lo más preciado, su alma, su honestidad, su capacidad de transformarse; la capacidad de asombrarse, de admirarse y de hacerse preguntas, esa es la esencia de la poesía. Para acceder a ella sólo debemos ser seres definidos por el lenguaje, el lenguaje como gran útero, inmensa casa de donde el humano sale y entra buscándose, por tanto toda persona es capaz de beber del río de la poesía, porque ella es el único sinónimo que tiene la vida, lo más parecido a vivir, es la poesía, para acceder a ella sólo debes llevar dentro de ti un latido de sangre continuo, unas ganas de estar alerta con el misterio. Suscribimos a continuación una larga cita, pero necesaria, de Angelo Nobile en torno a la importancia de la poesía en los actuales momentos:
“…en un mundo dominado por el conformismo, la prisa y la superficialidad, el fiel culto a la apariencia y de los signos externos, la poesía, fomentada y cultivada en formas adecuadas desde las primeras fases de la edad evolutiva, es iniciación en los valores, enérgico reclamo para el sentimiento y la afectividad, ruptura de esquemas y convenciones, exaltación de la espontaneidad y de la originalidad creativa, superación de la uniformidad y los estereotipos, correctivo contra la mediocridad, la trivialidad y el vacío de ideales, invitación al rechazo del egoísmo y la mezquindad, exigencia para elevarse a una visión superior, más crítica y menos prosaica de la realidad.”
El lector avisado puede ir intuyendo la importancia de la poesía en la escuela básica y en la humanidad, se trata de una apuesta, el mundo de la superficie debe irse abajo, el mundo de la claridad que hoy subyace bajo las monstruosas fuerzas de la industria esquizofrenica del capitalismo, seres divididos y producidos en series, eso somos bajo la techumbre del capital multiplicado también al interior de nuestros cuerpos. La escuela, en tanto que institución, brazo derecho del sistema de valores imperantes, no escapa de la superficialidad descrita por el citado autor, todo en ella deja entrever una fascinación por la forma, el decorado, casi nada apunta a lo esencial. Las prácticas de los docentes se envuelven en una cascada de aprendizajes que rinden pleitesía a la racionalidad occidental, rutinas que le enferman a él y a sus estudiantes.
La superficialidad tiene muchos rostros, una infinidad de variables, una multitud de recovecos, demasiadas máscaras para que creamos que la podemos delimitar a nuestros antojos, la escuela posee un ritmo que arrastra, una corriente que se lleva todo buen esfuerzo, si no hay sumas de fuerzas para ir en contra de ello, quizás se pierdan las fuerzas que apuestan a lo esencial como el repiqueteo de la lluvia sobre las hojas de las matas. Digamos que la poesía es una conquista del ser, un llamado a ver lo que pierde, a realizar el enigma, a darle al ser humano la dignidad que ha perdido, la dignidad de estar en un mundo signado por la incertidumbre y el milagro. Sólo se presenta a los y las estudiantes una cara de la realidad o mejor dicho un solo tipo de modo de conocer. Las matas, por ejemplo, forman parte de un objetivo, enseguida se las divide en partes, funciones y utilidad; no se les habla a los estudiantes del enigma que han sido y que aún guardan, sus modos de relacionarse a través de la magia, el mito y las religiones con el ser humano, no se les lee un poema donde las matas tienen una vida menos lógica.
Lo ideal sería que la escuela enseñara a sus estudiantes a enfrentarse con sus capacidades de conocer, que se entendieran con un saber que está por conocer y no con un saber ya conocido. Lo ideal sería que a través de las emociones que los poemas entrañan, ellos, los estudiantes conozcan los suyos y los expresen. Es esta la línea de trabajo que yo he seguido como docente, es decir, he querido no ser docente, sólo alguien que puede decir que existe algo que hay que buscar y que ese algo tiene vida tanto afuera como dentro del ser humano. De esa manera he logrado que mucho de mis estudiantes desarrollen sus capacidades de ver el mundo de otra manera, que encuentren el universo contenido en sus patios y en sus casas, he logrado que ese gran venado mágico y resplandeciente que es la poesía los acompañe y les haga concebir a las palabras como palas para excavar en las realidades que les ha tocado vivir. Las clases guiadas por este principio pedagógico de la poesía dieron como resultado el hermosos libro llamado El silencio del agua (2007), donde encontramos poemas como el siguiente:
"pájaro que se esconde en la desembocadura/ de mi madre/ misterioso en mi mirada/ y la sed/ de un alambre/ que chupa mi sangre/ en la cayena hundida/ en la arena/ del patio/ de mi casa." (Yisbel Navas, 10 años).El modo de conocer de la poesía es hacer de la totalidad un objeto específico susceptible de ser conocido más y mejor, y viceversa; lo interesante es que desde el punto de vista académico, la poesía prepara para comprender desde los propios esfuerzos, desarrolla la atención a su máxima expresión y la expresión la eleva a su máxima libertad. Quizás este sea el cambio de conducta tan anhelado por la educación formal.
Es preciso que el docente se deje conquistar por la poesía, no sólo por el poema, que es la expresión escrita del misterio que el poeta encuentra, el poeta es un explorador, un buscador de respuestas, un ser que padece la imposibilidad de no decir la última palabra, un chamán que utiliza al lenguaje para curar las heridas que se infringen al alma del hombre y al cuerpo de la Tierra, cualquiera puede ser poeta, cualquiera lo es aún sin escribir, basta que usted dude, se sepa incierto, se conciba incompleto, para que eche a rodar la gran rueda de las búsquedas, todas poéticas, la ciencia misma se basa en este tipo de búsquedas. En la superación de las verdades, la verdad refutada era un gran almacén de imaginación y de exaltación de la realidad. La física actual ha llegado a la conclusión que la llamada realidad y el instrumento utilizado, esto es, el lenguaje en su uso de conocimiento, son una misma expresión de la poética que nos cruza y nos define.
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23 de mayo de 2010
El Infierno no tiene nombres
Yohervis Leal (1997).
Vive en el barrio La Esperanza de Morón, cursa sexto grado en la Escuela Básica Estadal Morón. Penetra en el mundo del poema buscando verdades y ampliando su mirada
Lo podemos deducir de ese poema inmortal que nos dice que el buen camino es un largo viaje para los que estamos vivos y ese otro poema, también electrizante, que mira al cielo y a la tierra como dos caras con una sola mirada. Yohervis intuye que el infierno se cierra sobre nosotros cuando somos tributarios de la maldad, pero nunca después de la muerte. El balbuceo de su poética comienza con buen pie, y desde este espacio lo instamos a que prosiga cosechando verdades y miradas.
1
la muerte
es una burbuja
que flota
sobre la vida
2
la mentira flota
para que se riegue
la verdad
tiene peso
pero no flota
3
el mal tiene un camino
corto
el buen camino
es un largo viaje
para la vida
4
la vida
está hecha de gotas
hay que beberlas
antes que derramarlas
5
el infierno no tiene
puertas
para los que ya
están ahí
un laberinto sin salidas
6
al tiempo lo ayuda
el viento
soplando
para llevarse
los recuerdos
7
el tiempo hace viejas
las hojas del libro
porque todo lo nuevo
el tiempo
lo manda al futuro
8
el corazón
late por dentro
y afuera se escucha
llamando
tierra y cielo
9
las aves vuelan
buscando
la vida
para poder volver
10
en la luz
de una vela
el viento
es una nube
que sopla
para apagar la vida
11
el cielo es la vida
la tierra es
la muerte
dos caras
con una sola
mirada
* * *
Vive en el barrio La Esperanza de Morón, cursa sexto grado en la Escuela Básica Estadal Morón. Penetra en el mundo del poema buscando verdades y ampliando su mirada
Lo podemos deducir de ese poema inmortal que nos dice que el buen camino es un largo viaje para los que estamos vivos y ese otro poema, también electrizante, que mira al cielo y a la tierra como dos caras con una sola mirada. Yohervis intuye que el infierno se cierra sobre nosotros cuando somos tributarios de la maldad, pero nunca después de la muerte. El balbuceo de su poética comienza con buen pie, y desde este espacio lo instamos a que prosiga cosechando verdades y miradas.
1
la muerte
es una burbuja
que flota
sobre la vida
2
la mentira flota
para que se riegue
la verdad
tiene peso
pero no flota
3
el mal tiene un camino
corto
el buen camino
es un largo viaje
para la vida
4
la vida
está hecha de gotas
hay que beberlas
antes que derramarlas
5
el infierno no tiene
puertas
para los que ya
están ahí
un laberinto sin salidas
6
al tiempo lo ayuda
el viento
soplando
para llevarse
los recuerdos
7
el tiempo hace viejas
las hojas del libro
porque todo lo nuevo
el tiempo
lo manda al futuro
8
el corazón
late por dentro
y afuera se escucha
llamando
tierra y cielo
9
las aves vuelan
buscando
la vida
para poder volver
10
en la luz
de una vela
el viento
es una nube
que sopla
para apagar la vida
11
el cielo es la vida
la tierra es
la muerte
dos caras
con una sola
mirada
* * *
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21 de mayo de 2010
VíNCULOS (consejos a niños y niñas poetas)
*
el asombro es la materia prima de la vida de un poeta, percibir el mundo como recién hecho nos lleva directamente a no traicionar al poema.
*
el poema es un todo incompleto, viene de la realidad y hacia ella retorna. Y la realidad se caracteriza por no poder ser comprendida ni vivida del todo.
*
dios es transformación, por eso accede a pasar de la imagen a la palabra.
*
mirar al espíritu en los ríos, en la claridad muriente de la tarde, en tu jardín, en la sequedad del patio, en el alma viva de las personas que sufren o ríen. hay un baño diario de creación y de destrucción, contemplarlo, entenderlo en ti mismo, en lo que te rodea, es el fundamento de toda escritura.
*
sólo en la satisfacción personal, en la alegría y la paz que surge al terminar un poema, puede decirse que el poema es perfecto.
*
el poema ofrece varias coincidencias: la de las palabras con lo vivido, deseado o anhelado, la del poema con la emoción de quien escribe, y, la de la verdad que acarrea con la búsqueda del lector.
*
hay algunas cosas que son imposibles de lograr para el poema: llenar todo el silencio, traducir lo vivido sin pérdida de la emoción y no dejar de ser fuente de nutrición para otros poetas.
*
no confundir poesía con poema. la primera es la condición originaria de la vida, el segundo es el registro escrito de la pervivencia de aquella condición.
*
el poema no puede existir sin la poesía, la poesía existe con o sin el poema.
*
el poema llega hasta dónde tú seas capaz de buscarte.
*
desecha las partes formales del poema, dedícate a escribir lo que apremia en ti por salir.
*
leer y vivir son las dos fuentes del poema.
*
la forma del poema es una consecuencia del contenido, el contenido es una expresión del modo que tenemos de ver y de vernos.
*
concibe a las palabras como palas para excavar en las realidades que nos han tocado vivir.
*
dedicarse a querer lo que tenemos y al mismo tiempo saber que nada es nuestro.
*
un animal, un amigo, una mata, un patio, un río…,pueden ser maestros si logras escuchar sus enseñanzas, por lo mismo pueden hacer nacer en nosotros versos inmortales.
*
un poema con alma y sangre puede vencer a la muerte, en ese caso deja de tener autor.
*
la mejor enseñanza proviene de la muerte.
*
el poema es un fabuloso carro que sirve para explorar montañas, llanos y abismos.
*
un poema es una carta sagrada escrita en un momento sagrado.
*
concentrarse para escribir tanto como para leer y sentir.
*
ampliar la atención para que el gran distractor de la apariencia desaparezca.
*
una ley inexorable sería no complicar los versos.
*
todos los caminos de la poesía deben llevar a la sencillez del decir.
*
no convertir las palabras en obstáculos sino en flujos de verdades.
*
dejé de creer en esa persona cuando le oí decir que los niños no están maduros para escribir buenos poemas.
*
no imites el canto ni el vuelo, descubre qué tipo de pájaro eres y dedícate a tu vuelo y a tu canto.
*
al principio, los ejercicios que surgen de la tentación de imitar a buenos poetas, son inevitables, acéptalos como eso, ejercicios que preparan el camino para la aparición de tu estilo, de tu voz.
*
el estilo es un conjunto de señales y sentidos por medio de los cuales otro te escucha y sabe que eres tú sin verte.
*
el estilo es posterior a la voz, su consecuencia.
*
todo poeta tiene una voz que lo caracteriza, pero esta voz es múltiple, como múltiple son las voces de las vidas que lo curtieron.
*
enseñar un poema con timidez es el anuncio del nacimiento de un poeta.
*
el pensamiento genera moldes y uno se acostumbra a escribir en esos moldes y agotar el decir en sus formas y extensiones más o menos constantes; lo contrario, escribir sirve para romper esos moldes y variar las formas del pensamiento.
*
observa incansablemente, observa la combinación de la quietud con lo dinámico, observa la transformación como signo de toda realidad, en ti, en la cultura, en los ciclos naturales, en tu familia, en tu escritura, en tu observación.
*
si en la escuela o en el hogar los que te rodean no saben qué es un poema, y te ridiculizan, se ríen o te ven raro, utiliza esa burla y ese menosprecio como fortaleza interior, como certeza en tu creencia, pues esas actitudes confirman lo correcto del camino elegido.
*
todo se reduce a los lugares comunes de la filosofía: qué es la vida, cuál es su sentido, quiénes o qué somos, dónde estamos, por qué morimos.
*
hay poemas que por su sencillez contienen o producen en el lector múltiples significados, algunos, muy complejos.
*
los poemas motivan modos de percepción que al mismo tiempo son ampliaciones del pensamiento, pero no puede producir modos de pensamientos aislados de la percepción, eso daría como resultado la creación de poemas meramente intelectuales, llenos de pensamientos pero no de verdades sentidas.
*
si un poeta nos dice que los árboles hablan, puede eso producir en nosotros una apertura a otro plano de la misma realidad, pues quizás antes de esa lectura creíamos que los árboles eran mudos. podemos entonces tomar esa verdad poética y acercarnos a escuchar a los árboles, vemos sus actitudes, tratamos de entender lo que rumoran o gritan, es esto en última instancia lo que hace a un poeta un ser diferente a otro.
*
cuando logramos ver la realidad de manera poética logramos comprenderla más allá de lo lógico que aísla.
*
los nombres y las cosas se relacionan así: un nombre corresponde a una cosa y a muchas otras. el nombre de las cosas circulando en los discursos de las costumbres, no permite que se perciba el misterio que esas cosas poseen. las cosas pueden ser miradas sin los nombres, incluso sin el sustantivo cosas.
*
más allá y más acá de: la ciencia, la política, la razón, la religión, se extiende lo ilimitado del conocimiento poético.
*
la descripción que agota de manera concisa y clara una verdad o un momento poético, es necesaria y ayuda a ver; la descripción que no es capaz de desvestir una apariencia y se pierde en adjetivos y palabras despegadas de las vivencias, es innecesaria y enceguece.
*
no creer en la fama ni mucho menos asumir como motivos de escritura el querer ser reconocido, escribir por ahogo de decir, por un combate silencioso y privado contra lo banal, contra lo efímero, contra la muerte.
*
agarra las palabras y ve directo con ellas a la llaga y hunde sus filos y espera la cicatrización.
*
no divagues, el brillo de las palabras y la posibilidad de inventar están siempre al acecho para desviarnos del camino, anda hasta el final con decisión, sin perdida de tiempo, entonces podrás entender que el final es un comienzo por esencia.
*
un poema no pretende enseñar, aunque lo haga, no es ni bondadoso ni malo, pero carga dentro de sí el infierno y el paraíso conjugados; no llora mas es triste, no ríe y es un poderoso caudal de alegría.
*
elimina los versos que perturban la fluidez del poema, quita las palabras que no te dicen ante otro, desaparece los poemas que obstaculizan la fluidez de tus verdades.
*
no te apegues a la escritura, ella es un medio para la libertad no para la esclavitud, así esta sea una esclavitud libre.
*
no sientas lástima por los poemas que no sirven pero contienen imágenes o versos hermosos, el engaño no tiene latido.
*
ser moderados en la obsesión por corregir, no hacer lo que yo hago: corrección hasta el agotamiento, hasta la deformación.
*
las palabras poseen su propia música, muchas veces las tonalidades se buscan, las cadencias, los volcamientos, las lentitudes, los frenesís. basta con ellas para lograr una pieza de excelente partitura.
*
la música de las palabras no es sinónimo de rima obligada y castrante.
*
no aceptes que un ser externo a ti, te imponga un tema para de allí crear un poema, el sufrimiento y la alegría, la celebración y el duelo es interno, privado.
*
una regla ética: ser breves y claros, ser extensos y claros.
*
los poemas pueden verse como estados climáticos del alma, a veces están despejados y aparece un nubarrón, a veces son claritos de principio a fin, a veces se ennegrecen y dejan ver una luz al final. la intensidad, tanto de los nubarrones como de las claridades, depende del lector.
*
después que escribas un poema, has un ejercicio que te dirá si todo él está vivo o hay alguna parte gangrenada, quita palabras, quita versos al azar, si ves que no los necesitas, lo que queda es pura vitalidad, pero si ves que el resto del poema queda buscando oxigeno, se vuelve un animal moribundo que extiende sus brazos y sus manos para aferrarse a la parte mutilada, déjalas y verás cómo regresa a la vida el poema, moviéndose lentamente, abriendo los ojos a su creador.
*
el poema tiene forma de caracol. todas sus espirales enrolladas apuntan a un centro, el núcleo de lo vivido, y también estas espirales se alejan del centro, pero cada una está indisolublemente pegada o unida al núcleo; la superposición de espirales que se alejan demasiado del centro, sólo generan un peso y pueden hacer que, o bien caigan las vueltas innecesarias o bien se desmoronen todas quedando solamente el núcleo, de donde siempre es posible volver a tejer el caracol.
*
debe haber mucha fidelidad a la emoción y a los afectos que movilizan a escribir, pero no se debe olvidar que deben ser tratados como un material artístico.
*
expresa todo lo que tú eres, aun lo que no conoces de ti.
*
la poesía es necesaria en la escuela, pero está más allá de ella, el encuentro del humano con la realidad poética lo obliga casi a renunciar a todo lo conocido y habérselas con sus pocas capacidades de entendimiento.
*
poco a poco el universo va entrando por tus ojos, adquiere la música de la sangre y va saliendo por las manos en forma de palabras escritas.
*
siempre habrá algo que se pierde, es la condición de la marcha de la historia y de la vida, la pérdida, el resto, el sacrificio. el poema no puede rescatarlo todo.
*
si has elegido a la poesía como medio de expresión y de conocimiento, has de saber que de alguna manera ella también te ha elegido a ti, la poesía es un destino no una materia escolar ni un objetivo para evaluar.
*
nunca alabes a tus poemas sin alegría sincera, nunca los ofendas.
*
hasta los malos poemas son necesarios en el camino hacia nosotros mismos.
*
he aquí los halagos que valen la pena: una sonrisa surgida en alguien después de leer uno de tus poemas, o un estallar de ojos o una piel erizada; que alguien regale un poema tuyo a otra persona en cualquier circunstancia, o que te pidan un poema que tú hayas leído porque movió un centro emocional. un abrazo.
*
no intentes ser difícil sólo por el placer de serlo, muchas veces el decorado impenetrable es la confesión de una incapacidad de decir. cultiva primero la sencillez y después, mucho después si lo crees necesario juega con las palabras de tal modo que la verdad dicha sea buscada con esfuerzo, pero nunca puede dejar de haber una verdad.
*
todo es alimento poético, objeto poético: la escuela, las materias, los animales, el contorno de las piedras devoradas por el río, el desbaratarse de las nubes, sus formas, la lluvia, las matas, el sitio donde se vive, las casas, el jardín, el video juego, los papagayos, los abuelos, el mecedor, los corales, el mar, los puertos, las cartas…, en fin, todo aquello que tú seas capaz devolver un objeto trascendental o que forme parte de tu vida y la haya determinado en alguna medida.
*
los versos están unidos, esto es obvio, pero cuáles son sus hilos, he allí algo no tan obvio, pudiera nombrarte algunos: el silencio, la alegría, la concentración, la angustia, la obsesión, las ganas de vivir con intensidad.
*
evita a toda costa los lugares comunes, esas frases que son casi exclusivas para instantes de la vida donde caen con toda su fuerza de significación, en el poema deben ser manejados con prudencia, con tacto y tino, si es que decides dejarlos entrar.
*
los lugares comunes son frases demasiados repetidas en la cotidianidad y en los medios de comunicación de masas, te quiero mucho, no puedo vivir sin ti, los nombres de los sitios, frases de canciones, etc.
*
siempre hay una o varias elecciones, puedes elegir la variedad de temas y decir, puedes profundizar y repiquetear en un sólo tema y decir; lo importante es la convicción del decir, la expresión que transforma el tema en una lección de vida.
*
aunque un solo tema sea tu norte, digamos que el mar, la ciudad, lo efímero, lo permanente, el desierto, la nostalgia, el llano, etc, dos cosas has de saber: la una es que el monotema(un solo tema) es una apariencia, él te llevará a la conjugación de lo diverso, a rozar muchos aspectos de una sola realidad, cada rasgo del mundo contiene al mundo y lo hace posible; la otra es que ese tema ha de develarte a ti, el poeta por dentro de la unicidad y de la variedad.
*
no utilices al poema para quejarte o lamentarte, la queja de hecho puede estar al igual que el lamento, pero dicha de otra manera, exaltada, trabajada.
*
se esculpe el vacío con materia prima hecha de palabras unidas a la vida.
*
conoce otros medios reexpresión, el cuento, el aforismo, el ensayo, la opinión, la pintura, el dibujo, la escultura, con ellos podrás saber que hay cosas que no se pueden decir con el poema y hay asuntos en los que aquellos medios lucen ineficientes ante el poema.
*
es indudable la cercanía del poema con la fotografía, con el dibujo y demás expresiones artísticas, incluso la danza y las películas, todas son formas de escrituras, todas son traducciones de la realidad poética que nos excede.
*
la excesiva confianza en uno mismo puede funcionar como un velo que no nos deja ver.
*
no hay edades prescriptas para expresar la poesía, escucha el llanto del nacimiento.
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el monte no se conoce hasta que no se huele, se pisa, se recuerda.
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cada verso tiene vida propia, tiene un pedazo de la verdad que el conjunto del poema viene cargando para soltarla al final y ponerla en manos de otro.
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la intensidad es la cualidad de cada verso, ella convierte al poema corto en una cachetada de despertar, en un infinito limitado, en un golpe de la gracia; también permite que un poema largo sea leído sin perder la atención.
***
el asombro es la materia prima de la vida de un poeta, percibir el mundo como recién hecho nos lleva directamente a no traicionar al poema.
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el poema es un todo incompleto, viene de la realidad y hacia ella retorna. Y la realidad se caracteriza por no poder ser comprendida ni vivida del todo.
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dios es transformación, por eso accede a pasar de la imagen a la palabra.
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mirar al espíritu en los ríos, en la claridad muriente de la tarde, en tu jardín, en la sequedad del patio, en el alma viva de las personas que sufren o ríen. hay un baño diario de creación y de destrucción, contemplarlo, entenderlo en ti mismo, en lo que te rodea, es el fundamento de toda escritura.
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sólo en la satisfacción personal, en la alegría y la paz que surge al terminar un poema, puede decirse que el poema es perfecto.
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el poema ofrece varias coincidencias: la de las palabras con lo vivido, deseado o anhelado, la del poema con la emoción de quien escribe, y, la de la verdad que acarrea con la búsqueda del lector.
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hay algunas cosas que son imposibles de lograr para el poema: llenar todo el silencio, traducir lo vivido sin pérdida de la emoción y no dejar de ser fuente de nutrición para otros poetas.
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no confundir poesía con poema. la primera es la condición originaria de la vida, el segundo es el registro escrito de la pervivencia de aquella condición.
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el poema no puede existir sin la poesía, la poesía existe con o sin el poema.
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el poema llega hasta dónde tú seas capaz de buscarte.
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desecha las partes formales del poema, dedícate a escribir lo que apremia en ti por salir.
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leer y vivir son las dos fuentes del poema.
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la forma del poema es una consecuencia del contenido, el contenido es una expresión del modo que tenemos de ver y de vernos.
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concibe a las palabras como palas para excavar en las realidades que nos han tocado vivir.
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dedicarse a querer lo que tenemos y al mismo tiempo saber que nada es nuestro.
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un animal, un amigo, una mata, un patio, un río…,pueden ser maestros si logras escuchar sus enseñanzas, por lo mismo pueden hacer nacer en nosotros versos inmortales.
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un poema con alma y sangre puede vencer a la muerte, en ese caso deja de tener autor.
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la mejor enseñanza proviene de la muerte.
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el poema es un fabuloso carro que sirve para explorar montañas, llanos y abismos.
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un poema es una carta sagrada escrita en un momento sagrado.
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concentrarse para escribir tanto como para leer y sentir.
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ampliar la atención para que el gran distractor de la apariencia desaparezca.
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una ley inexorable sería no complicar los versos.
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todos los caminos de la poesía deben llevar a la sencillez del decir.
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no convertir las palabras en obstáculos sino en flujos de verdades.
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dejé de creer en esa persona cuando le oí decir que los niños no están maduros para escribir buenos poemas.
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no imites el canto ni el vuelo, descubre qué tipo de pájaro eres y dedícate a tu vuelo y a tu canto.
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al principio, los ejercicios que surgen de la tentación de imitar a buenos poetas, son inevitables, acéptalos como eso, ejercicios que preparan el camino para la aparición de tu estilo, de tu voz.
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el estilo es un conjunto de señales y sentidos por medio de los cuales otro te escucha y sabe que eres tú sin verte.
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el estilo es posterior a la voz, su consecuencia.
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todo poeta tiene una voz que lo caracteriza, pero esta voz es múltiple, como múltiple son las voces de las vidas que lo curtieron.
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enseñar un poema con timidez es el anuncio del nacimiento de un poeta.
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el pensamiento genera moldes y uno se acostumbra a escribir en esos moldes y agotar el decir en sus formas y extensiones más o menos constantes; lo contrario, escribir sirve para romper esos moldes y variar las formas del pensamiento.
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observa incansablemente, observa la combinación de la quietud con lo dinámico, observa la transformación como signo de toda realidad, en ti, en la cultura, en los ciclos naturales, en tu familia, en tu escritura, en tu observación.
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si en la escuela o en el hogar los que te rodean no saben qué es un poema, y te ridiculizan, se ríen o te ven raro, utiliza esa burla y ese menosprecio como fortaleza interior, como certeza en tu creencia, pues esas actitudes confirman lo correcto del camino elegido.
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todo se reduce a los lugares comunes de la filosofía: qué es la vida, cuál es su sentido, quiénes o qué somos, dónde estamos, por qué morimos.
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hay poemas que por su sencillez contienen o producen en el lector múltiples significados, algunos, muy complejos.
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los poemas motivan modos de percepción que al mismo tiempo son ampliaciones del pensamiento, pero no puede producir modos de pensamientos aislados de la percepción, eso daría como resultado la creación de poemas meramente intelectuales, llenos de pensamientos pero no de verdades sentidas.
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si un poeta nos dice que los árboles hablan, puede eso producir en nosotros una apertura a otro plano de la misma realidad, pues quizás antes de esa lectura creíamos que los árboles eran mudos. podemos entonces tomar esa verdad poética y acercarnos a escuchar a los árboles, vemos sus actitudes, tratamos de entender lo que rumoran o gritan, es esto en última instancia lo que hace a un poeta un ser diferente a otro.
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cuando logramos ver la realidad de manera poética logramos comprenderla más allá de lo lógico que aísla.
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los nombres y las cosas se relacionan así: un nombre corresponde a una cosa y a muchas otras. el nombre de las cosas circulando en los discursos de las costumbres, no permite que se perciba el misterio que esas cosas poseen. las cosas pueden ser miradas sin los nombres, incluso sin el sustantivo cosas.
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más allá y más acá de: la ciencia, la política, la razón, la religión, se extiende lo ilimitado del conocimiento poético.
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la descripción que agota de manera concisa y clara una verdad o un momento poético, es necesaria y ayuda a ver; la descripción que no es capaz de desvestir una apariencia y se pierde en adjetivos y palabras despegadas de las vivencias, es innecesaria y enceguece.
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no creer en la fama ni mucho menos asumir como motivos de escritura el querer ser reconocido, escribir por ahogo de decir, por un combate silencioso y privado contra lo banal, contra lo efímero, contra la muerte.
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agarra las palabras y ve directo con ellas a la llaga y hunde sus filos y espera la cicatrización.
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no divagues, el brillo de las palabras y la posibilidad de inventar están siempre al acecho para desviarnos del camino, anda hasta el final con decisión, sin perdida de tiempo, entonces podrás entender que el final es un comienzo por esencia.
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un poema no pretende enseñar, aunque lo haga, no es ni bondadoso ni malo, pero carga dentro de sí el infierno y el paraíso conjugados; no llora mas es triste, no ríe y es un poderoso caudal de alegría.
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elimina los versos que perturban la fluidez del poema, quita las palabras que no te dicen ante otro, desaparece los poemas que obstaculizan la fluidez de tus verdades.
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no te apegues a la escritura, ella es un medio para la libertad no para la esclavitud, así esta sea una esclavitud libre.
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no sientas lástima por los poemas que no sirven pero contienen imágenes o versos hermosos, el engaño no tiene latido.
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ser moderados en la obsesión por corregir, no hacer lo que yo hago: corrección hasta el agotamiento, hasta la deformación.
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las palabras poseen su propia música, muchas veces las tonalidades se buscan, las cadencias, los volcamientos, las lentitudes, los frenesís. basta con ellas para lograr una pieza de excelente partitura.
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la música de las palabras no es sinónimo de rima obligada y castrante.
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no aceptes que un ser externo a ti, te imponga un tema para de allí crear un poema, el sufrimiento y la alegría, la celebración y el duelo es interno, privado.
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una regla ética: ser breves y claros, ser extensos y claros.
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los poemas pueden verse como estados climáticos del alma, a veces están despejados y aparece un nubarrón, a veces son claritos de principio a fin, a veces se ennegrecen y dejan ver una luz al final. la intensidad, tanto de los nubarrones como de las claridades, depende del lector.
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después que escribas un poema, has un ejercicio que te dirá si todo él está vivo o hay alguna parte gangrenada, quita palabras, quita versos al azar, si ves que no los necesitas, lo que queda es pura vitalidad, pero si ves que el resto del poema queda buscando oxigeno, se vuelve un animal moribundo que extiende sus brazos y sus manos para aferrarse a la parte mutilada, déjalas y verás cómo regresa a la vida el poema, moviéndose lentamente, abriendo los ojos a su creador.
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el poema tiene forma de caracol. todas sus espirales enrolladas apuntan a un centro, el núcleo de lo vivido, y también estas espirales se alejan del centro, pero cada una está indisolublemente pegada o unida al núcleo; la superposición de espirales que se alejan demasiado del centro, sólo generan un peso y pueden hacer que, o bien caigan las vueltas innecesarias o bien se desmoronen todas quedando solamente el núcleo, de donde siempre es posible volver a tejer el caracol.
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debe haber mucha fidelidad a la emoción y a los afectos que movilizan a escribir, pero no se debe olvidar que deben ser tratados como un material artístico.
*
expresa todo lo que tú eres, aun lo que no conoces de ti.
*
la poesía es necesaria en la escuela, pero está más allá de ella, el encuentro del humano con la realidad poética lo obliga casi a renunciar a todo lo conocido y habérselas con sus pocas capacidades de entendimiento.
*
poco a poco el universo va entrando por tus ojos, adquiere la música de la sangre y va saliendo por las manos en forma de palabras escritas.
*
siempre habrá algo que se pierde, es la condición de la marcha de la historia y de la vida, la pérdida, el resto, el sacrificio. el poema no puede rescatarlo todo.
*
si has elegido a la poesía como medio de expresión y de conocimiento, has de saber que de alguna manera ella también te ha elegido a ti, la poesía es un destino no una materia escolar ni un objetivo para evaluar.
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nunca alabes a tus poemas sin alegría sincera, nunca los ofendas.
*
hasta los malos poemas son necesarios en el camino hacia nosotros mismos.
*
he aquí los halagos que valen la pena: una sonrisa surgida en alguien después de leer uno de tus poemas, o un estallar de ojos o una piel erizada; que alguien regale un poema tuyo a otra persona en cualquier circunstancia, o que te pidan un poema que tú hayas leído porque movió un centro emocional. un abrazo.
*
no intentes ser difícil sólo por el placer de serlo, muchas veces el decorado impenetrable es la confesión de una incapacidad de decir. cultiva primero la sencillez y después, mucho después si lo crees necesario juega con las palabras de tal modo que la verdad dicha sea buscada con esfuerzo, pero nunca puede dejar de haber una verdad.
*
todo es alimento poético, objeto poético: la escuela, las materias, los animales, el contorno de las piedras devoradas por el río, el desbaratarse de las nubes, sus formas, la lluvia, las matas, el sitio donde se vive, las casas, el jardín, el video juego, los papagayos, los abuelos, el mecedor, los corales, el mar, los puertos, las cartas…, en fin, todo aquello que tú seas capaz devolver un objeto trascendental o que forme parte de tu vida y la haya determinado en alguna medida.
*
los versos están unidos, esto es obvio, pero cuáles son sus hilos, he allí algo no tan obvio, pudiera nombrarte algunos: el silencio, la alegría, la concentración, la angustia, la obsesión, las ganas de vivir con intensidad.
*
evita a toda costa los lugares comunes, esas frases que son casi exclusivas para instantes de la vida donde caen con toda su fuerza de significación, en el poema deben ser manejados con prudencia, con tacto y tino, si es que decides dejarlos entrar.
*
los lugares comunes son frases demasiados repetidas en la cotidianidad y en los medios de comunicación de masas, te quiero mucho, no puedo vivir sin ti, los nombres de los sitios, frases de canciones, etc.
*
siempre hay una o varias elecciones, puedes elegir la variedad de temas y decir, puedes profundizar y repiquetear en un sólo tema y decir; lo importante es la convicción del decir, la expresión que transforma el tema en una lección de vida.
*
aunque un solo tema sea tu norte, digamos que el mar, la ciudad, lo efímero, lo permanente, el desierto, la nostalgia, el llano, etc, dos cosas has de saber: la una es que el monotema(un solo tema) es una apariencia, él te llevará a la conjugación de lo diverso, a rozar muchos aspectos de una sola realidad, cada rasgo del mundo contiene al mundo y lo hace posible; la otra es que ese tema ha de develarte a ti, el poeta por dentro de la unicidad y de la variedad.
*
no utilices al poema para quejarte o lamentarte, la queja de hecho puede estar al igual que el lamento, pero dicha de otra manera, exaltada, trabajada.
*
se esculpe el vacío con materia prima hecha de palabras unidas a la vida.
*
conoce otros medios reexpresión, el cuento, el aforismo, el ensayo, la opinión, la pintura, el dibujo, la escultura, con ellos podrás saber que hay cosas que no se pueden decir con el poema y hay asuntos en los que aquellos medios lucen ineficientes ante el poema.
*
es indudable la cercanía del poema con la fotografía, con el dibujo y demás expresiones artísticas, incluso la danza y las películas, todas son formas de escrituras, todas son traducciones de la realidad poética que nos excede.
*
la excesiva confianza en uno mismo puede funcionar como un velo que no nos deja ver.
*
no hay edades prescriptas para expresar la poesía, escucha el llanto del nacimiento.
*
el monte no se conoce hasta que no se huele, se pisa, se recuerda.
*
cada verso tiene vida propia, tiene un pedazo de la verdad que el conjunto del poema viene cargando para soltarla al final y ponerla en manos de otro.
*
la intensidad es la cualidad de cada verso, ella convierte al poema corto en una cachetada de despertar, en un infinito limitado, en un golpe de la gracia; también permite que un poema largo sea leído sin perder la atención.
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